Fases de aprendizaje y consejos natación niños
- Escrito por Clara
- Publicado en Esdeveniments
- Visto 11234 veces
- tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
- Imprimir
Aprendizaje de la natación en niños
La natación es una actividad física y social que se puede comenzar a practicar a muy temprana edad, anteriormente hemos visto sus beneficios en los niños, ahora hablaremos a grandes rasgos sobre sus fases de aprendizaje, recomendaciones, consejos y precauciones.
Fases o etapas de aprendizaje:
Etapa 1. Supervivencia en el medio acuático. En esta fase se les enseña a los niños a familiarizarse con el agua. Se trabaja familiarización ,respiración, flotación y cuando la confianza personal ya está afianzada se les enseña la propulsión y otras tareas específicas para conocer el medio.
Etapa 2. Autonomía de movimiento en el medio acuático con libertad de movilidad. Aquí se trabaja desplazamientos, giros, saltos y juegos en el agua. En esta fase no se incide tanto en técnicas deportivas.
Etapa 3. Técnica, iniciación a los gestos y movimientos de la especialidad deportiva y conocimiento básico de su reglamento y normativa. Se comienza a practicar la natación como disciplina deportiva, enseñando a los niños las diferentes modalidades y estilos de competición. Prácticas de natación: espalda, mariposa, crol, braza, sincronizada, saltos de trampolín (clases para la iniciación de diferentes modalidades).
Consejos:
- Ducharse siempre antes y después de entrar a la piscina.
- En la ducha y piscina siempre llevar puesto calzado adecuado para prevenir las infecciones por hongos en los pies.
- Utilizar gorros y gafas puesto que es una herramienta imprescindible.
- Inicia a nadar a tu hijo de forma progresiva. La intensidad de sus sesiones deben ir aumentando de forma progresiva.
- Una vez superada la fase inicial practicar poco a poco la natación, hasta llegar a alcanzar al menos 3 veces/sesiones por semana, con una duración igual o superior a 30 minutos. Cabe destacar que el entrenamiento debe siempre adaptarse a la madurez física y psicológica de tu hijo.
- Cuando la natación se realiza al aire libre protege a tu hijo con un protector solar adecuado antes y durante la práctica del deporte, evitando siempre las horas de máximo calor y sol.
Os recordamos que desde el siete de Julio tenemos abiertas las inscripciones para los cursos de Natación Infantil Temporada 2018/19