English German Spanish

Natación terapéutica

¿Natación terapéutica, para qué sirve?

Hoy en nuestro blog queremos hablarte en que consiste la natación terapéutica, pues bien es una disciplina muy útil para un determinado grupo de la población que sufren algunas patologías o lesiones articulares mediante un conjunto de actividades, movimientos y ejercicios físicos que se realizan en el agua para fortalecer las musculatura y rehabilitar ciertos dolores articulares, teniendo como objetivo principal prevenir lesiones o incluso eliminarlas. Al ejercer dicha actividad en el medio acuático aporta una mayor relajación del músculo, favoreciendo la circulación y produciendo a su vez una placentera terapia.

Estos ejercicios al hacerse en el medio acuático nos permiten una mayor libertad de movimientos, aportándonos efectos positivos en la autoestima, reducción de estrés y sociabilización.

Beneficios de la natación terapéutica:

- Disminuye el impacto articular: dentro del medio acuático las articulaciones están liberadas del cualquier impacto o fricción evitando cualquier desgaste.

- Mejora la capacidad propioceptiva debido a la gran variedad de estímulos dentro del agua, mejorando la capacidad necesaria para el movimiento de nuestros músculos y articulaciones. Es decir, obtendremos mayor control de nuestro cuerpo y confianza.

- Beneficia a la circulación estimulando nuestro riego sanguíneo, el agua nos aporta una especie de masaje y relajación muscular.

- Favorece el fortalecimiento de los músculos, articulaciones y mejora en el equilibrio corporal por la resistencia que supone el agua.

- Efecto analgésico, la relajación que nos produce estar dentro del agua junto con los puntos explicados anteriormente ayuda a sobrellevar o disminuir el dolor corporal.

- Mejora la respiración, el diafragma mejora su movilidad, trabaja con mayor energía y regularidad.

Recuerda que nuestro monitor debe conocer las características de cada persona para evitar el riesgo de posibles lesiones y poder desarrollar un entrenamiento óptimo y correcto según las patologías de cada uno y controle su correcta realización.

Clara

Clara Ruiz

Dirª Radsport Son Servera

Butlletí Rad Son Servera

Segueix-nos a Facebook