English German Spanish

Beneficios de practicar deporte para la salud mental

Practicar deporte, la mejor manera de estar equilibrados y disponer de la mejor salud mental.

Seguro que conocerás el proverbio griego “Mens sana in corpore sano” que traducido viene a expresar “Mente sana en cuerpo sano”, su significado explica como ayuda tener una buena forma física a la salud mental. Ciertamente tiene toda la razón, porque practicar algún deporte o realizar ejercicio físico nos sienta de maravilla, existen numerosos estudios que concluyen que mantener una buena dieta equilibrada y la práctica del ejercicio físico son ampliamente beneficiosos para nuestro estado mental y emocional.

El deporte es un buen aliado para nuestra salud mental y practicar cualquier actividad física ya sea anaeróbico o aeróbico nuestro cerebro va experimentar múltiples beneficios.

Dado que llevamos una vida muy ajetreada ya sea por nuestro trabajo, o por diversas cuestiones acabamos supeditados a grandes niveles de estrés, cansancio, ansiedad o falta de sueño en muchos casos y como consecuencia acaba afectando a nuestra salud mental.

Por consiguiente el deporte acaba siendo nuestro mejor aliado para combatir o paliar enfermedades mentales y retrasar del deterioro cognitivo.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de salud mental? Según la OMS “la salud mental es un estado de bienestar en la cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y puede aportar algo a su comunidad”. Esto abarca múltiples cuestiones, pero nosotros nos vamos a centrar en los beneficios que nos aporta el deporte y como mantener una buena salud mental.

¿En qué beneficia el deporte en tu salud mental?

1. Alivia el estrés y la ansiedad de forma natural, practicar cualquier actividad física nos hace desconectar del trabajo, además el deporte incrementa la segregación de endorfinas, dopamina, oxitocina y serotonina unas hormonas encargadas de proporcionar sensación de bienestar ayudando a disminuir la sensación de tristeza y aportar tranquilidad.

2. Mejora nuestra calidad de sueño, practicar de forma moderada deporte contribuye a conciliar el sueño y reducir la somnolencia durante el día.

3. Mejora las relaciones sociales y evita el aislamiento, existen múltiples clases dirigidas donde se ofrece la oportunidad de conocer a gente nueva con intereses comunes (como el deporte).

4. Mejora la función cognitiva, a medida que nos vamos haciendo mayores nuestro cuerpo y mente va en detrimento por lo que debemos intentar mantener nuestro cerebro joven. El ejercicio físico estimula la zona del hipocampo aportando un aumento en nuestra capacidad cerebral de concentración y retención de la información.

5. Aumenta la autoestima, a medida que vamos superando retos y cuando se crea una rutina deportiva con constancia se comienza a ver los cambios físicos que nos aporta el deporte, nos vemos físicamente mejor y con ello eleva la confianza en nosotros mismos, nos aleja de emociones negativas y mejora nuestro humor.

6. Mejora la memoria, el aprendizaje y la concentración, estimula el trabajo de inteligencia emocional y autocontrol de emociones.

¿Necesitas más razones para practicar cualquier actividad física y mantenerte saludable tanto físicamente como mentalmente? Te esperamos en nuestro centro deportivo Radsport Son Servera.

Clara

Clara Ruiz

Dirª Radsport Son Servera

Butlletí Rad Son Servera

Segueix-nos a Facebook