English German Spanish

Riesgos en la salud por falta de actividad física

Por qué la ausencia o carencia de actividad física puede deteriorar nuestra salud y aspecto físico

La propia evolución del ser humano nos ha llevado a ser una especie primordialmente adaptada y evolucionada para la resistencia, la carrera y velocidad, capaces con escasos recursos nutricionales de desarrollar una actividad física casi extraordinaria y digna de otros mamiferos sensacionales. Sin embargo nuestro estilo de vida es algo parecido y por poner un ejemplo al de un animal como una gacela, la encerrasemos en un recinto y la almentaramos a base de donuts, el deterioro físico se hace evidente a pesar de nuestra fortaleza y los recursos médicos disponibles hoy en día, no son la solución para disfrutar de una vida saludable y retrasar el envejecimiento. Si bien es cierto que cada persona tiene condicionantes diversos y casi todos un gran estrés detrás, no hay mejor forma para reducirlo y despejar la mente que la actividad física periódica.

El ejercicio físico es cualquier actividad física que ayuda, mejora y mantiene la salud de la persona. Se caracteriza por un conjunto de movimientos corporales planificados, repetitivos y estructurados con el objetivo de mejorar o mantener una buena salud física y emocional que junto con una alimentación equilibrada dará como resultado un excelente estado de salud, ánimo y talante.

Los estudios han demostrado que a nivel global, la falta de ejercicio físico es responsable de más de cinco millones de muertes anuales. El sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial ya que se ha asociado con ciertas patologías, ocasionando el desarrollo de enfermedades musculares, respiratorias, cardíacas y de sobrepeso.

Te vamos a enumerar las consecuencias que ocasionan la falta de ejercicio físico a tu salud:

- Falta de masa muscular.

- Hipertensión arterial.

- Se pierde elasticidad.

- Alteración en la presión muscular.

- Ansiedad.

- Estreñimiento.

- Pérdida de agilidad y fuerza en las extremidades.

- Debilidad de la musculatura y articulaciones.

- Insomnio.

- Aumento de peso.

Si se te han presentado alguna de estas manifestaciones te aconsejamos que empieces a poner remedio y actives tu cuerpo. Empieza un estilo de vida saludable y huye del sedentarismo, de las tardes de maratón en el sofá, utiliza las escaleras en vez del ascensor, practica deporte asiduamente y mantén una dieta equilibrada.

Porque hacer ejercicio físico regularmente tiene múltiples beneficios en las personas adultas, alivia tu salud mental, el estado de ánimo y mejora el sueño. Reduce el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, cardiopatías, previene caídas, incluso te ayuda a controlar el peso junto a una dieta equilibrada.

¿Qué ejercicios te ayudarán a mantenerte en forma y mejorar tu salud?

Ejercicios aeróbicos como caminar, nadar, correr, spinning, bailar, te ayudarán a reducir grasa corporal, tu capacidad pulmonar aumentará, tu corazón estará más saludable, podrás controlar o reducir el colesterol y la diabetes.

Ejercicios de resistencia su práctica te ayudará a reducir el estrés y la ansiedad, controlar el cansancio, mejorará la oxigenación pulmonar, mejorará la presión sanguínea y te facilitará la conciliación del sueño.

Ejercicios de flexibilidad como el Pilates o Yoga te ayudarán a mejorar la postura corporal a reducir los daños musculares, evitar caídas, prevenir lesiones y reducir molestias articulares.

Te recomendamos mantener una rutina diaria de ejercicio físico de mínimo 30 minutos al día, en caso de falta de tiempo o si te cuesta mantener una rutina te aconsejamos ir variando de actividad. En nuestro centro disponemos de distintas clases de actividades dirigidas en grupo que pueden hacerte más amena la práctica de ejercicio físico. ¡Te esperamos!

Radsport Son Servera, salud y deporte para todos.

Darrera modificació elDimarts, 15 Novembre 2022 19:26
Clara

Clara Ruiz

Dirª Radsport Son Servera

Butlletí Rad Son Servera

Segueix-nos a Facebook